¿Cómo, cuando, y por qué decantar un vino?

¿Cómo, cuando, y por qué decantar un vino?

¿Que significa decantar un vino?

Decantar un vino es sencillamente traspasar el liquido dentro de la botella (al que a partir de ahora vamos a llamar vino, si me permites) a otro recipiente. Este puede ser de muchos materiales y formas distintas, aunque los que mas abundan son los de cristal.

¿Por qué se decanta un vino?

Seguro que si te has paseado por algú museo de nuestros antepasados egipcios, griegos o romanos, habrás observado diferentes vasijas que bien podrían haber sido los decantadores de la época. Algunos increiblemente bonitos. Claro, piensa que al no usar botellas de cristal para su transporte, sino otro tipo de recipientes como por ejemplo las famosas ánforas, era mucho más experiencial servir el vino desde vasijas de ceramica talladas con incrustaciones, o incluso con dibujos que contaban historias de batallas, o cuentos de la antiguedad.

¿A donde quiero llegar con esto?

Pues que la necesidad absoluta de decantar un vino (digan lo que digan muchos llamados sumilleres) en mi opinión no existe excepto en contadas ocasiones.

decantar un vino

Decantando Oporto

 

Entonces, ¿nunca hay que decantar un vino?

El tema daría mucho juego. Sobretodo para los puristas del vino (a los que tanto menciono siempre). En mi humilde opinión todos los vinos son “decantables” si así lo deseas. Pero no es necesario decantar un vino para disfrutar plenamente del producto.

Tan solo hay una linea de vinos de Oporto, por ejemplo los llamados “crust”, que haría indispensable su decantación. Es simplemente porque tienen tanto sedimento (piedras, de hecho) que para separarlo es mejor decantarlo.

Por ello se utilizará una velíta (como en la foto) para que cuando veamos el sedimento dejemos de servir.

De todas formas cuando veo tanta pantomima en el vino se me ponen los pelos de punta. Realmente tampoco hay que hacer un ritual para disfrutar de un vino.

 

Mis 5 consejos sobre decantación de vinos:

 

  1. Si vas a decantar un vino asegúrate que sea un vino joven

  2. Los vinos añejos NUNCA los decantes (solo vinos recien salidos al mercado)

  3. No gastes dinero en un decantador caro, no por más caro es más efectivo

  4. Si quieres airear un vino con mucha madera pero seguir disfrutando de la botella porque es bonita, puedes usar cualquier recipiente de casa como una jarra, dejar reposar el vino un ratito (desconfia cuando te dicen un tiempo exacto, que esos son los puristas que quieren parecer cientificos) y lo vuelves a llevar a la botella con la ayuda de un simple embudo. Lo llaman doble decantación, ¡toma ya!

  5. El mejor decantador es… LA MISMA COPA DE VINO

 

Conclusión: No hagas ninguna inversió en decantadores, la mejor inversión es en unas buenas copas de vino.

SI quieres aprender más sobre el mundo del vino, ¡SIGUE YA MI CURSO DE VINOS GRATIS ONLINE!

Salud mucha,

Ferran Pacheco

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar