Qué es (y qué no es) un KIR ROYAL
El KIR ROYAL es basicamente un Cocktail de origen francés que tradicionalmente se elabora con una pequeña parte de Crème de cassis, este es un licor muy fácil de encontrar en la gran mayoría de supermercados y tiendas de vinos y licores. Se trata de un licor de grosella negra de sabor muy fuerte y afrutado. Debido precisamente a su toque tan poderosamente dulce y lleno de fruta, este licor se utiliza para redondear el sabor (y el color) de los acídicos vinos blancos del norte de Francia (recordemos que la viticultura en un clima tan frío y húmedo suele producir vinos con toques muy cítricos y acidez muy alta, que puede hacerte incluso caer alguna lagrimilla al probarlos… Como cuando chupas un limón, u oyes cantar a Dolores Vargas su gran macarrones caldosos…)
No nos desviemos…
El Cassis pues, se añade en una pequeñísima parte a los tradicionales vinos blancos de acidez tan alta de estas zonas para crear un súper afrutado y refrescante aperitivo.
¿Que fácil verdad? y si me permitís… !Que gran idea!
Pero de todas estas mezclas (si sois sofisticados lo llamareis COCKTAIL) la que quiero destacar aquí es el KIR ROYAL…
¿Royal es por Real?
Me temo que si. ¿Porque? pues porque aquí el vinito blanco de mesa y acido que se utiliza es ni más ni menos que un amigo que conocéis muy bien… El CHAMPAGNE.
Pero ojo… ¡Eso es caro! ¿Se pueden mezclar los vinos caros?
Me temo que la respuesta también es si. A menudo el precio de un producto nos hace olvidar sus orígenes y lo que verdaderamente fueron, son y serán. Es el caso de la archifamosa (debido en gran parte al cine de Hollywood) región de Champagne. ¿Sabeis porque esta afamada región produce vino blanco con gas? Agarraos fuerte… Porque sus vinos son de muy poca calidad, sobre todo los tintos… (es un resumen muy directo, pero tan real como el KIR).
Me estoy liando…
Es sencillo mira… El clima de la región no suele permitir la maduración perfecta de las uvas año tras año, tan solo dos o tres cosechas buenas en cada decada, por lo que la receta más fácil a seguir cuando tienes un vino blanco base con una acidez alta y de carácter neutro es la de añadirle burbujas para crear un producto delicioso… ¡Es una receta mágica!
¿Receta? ¿Un vino es una receta?
¡Absolutamente si! Virtualmente todos los vinos son mezclas de muchas cosas: Suelos, climas, clones, variedades, uvas de diferente color, cosechas, métodos de crianza, ¡y mil cosas más!
No entiendo porque nos proponemos en esconder que en este país siempre se ha mezclado el vino con Casera, Coca Cola, limón, azúcar, etc… Y no pasa nada por decirlo a los cuatro vientos y disfrutar de ello. Con ello lo que hacemos es coger la receta de un vino y cambiarla a nuestro gusto, o adaptarla a nuestra época del año.
Receta LOW COST de nuestro KIR ROYAL:
Utiliza una copa tipo «flauta o de cava»
Añade una minima parte de Cassis al gusto (cuanto más, más dulce) pero lo suyo es algo muy sutil… Ya sabes…
Rellena el resto de la copa con CAVA (Champagne solo para los bolsillos más nerviosos).
Disfrútalo como aperitivo y en buena compañía, o mientras escuchas MACARRONES CALDOSOS y tomas nota de la receta…
Como veis, sencillo y divertido… Miradlo en mi video al terminar una dura jornada laboral. Y si os gusta, COMPARTIDLO, dadle a un ME GUSTA, o le dais un besito a la pantalla… O lo que queráis…
Seguidme en VIDEOVINOS.COM… ¡Salud Y Vino!