Curso de Vinos sesión 4 EL CLIMA

Curso de Vinos sesión 4 EL CLIMA

El Clima y la calidad del vino

El clima es la estadística del tiempo atmosférico que se mide normalmente sobre un intervalo de 30 años o más, y es extremadamente imortante en el mundo del vino porque su influencia es directa en calidad y estilo del vino.

En terminos generales un clima frío tiende a producir vinos más delicados y con menos cuerpo.

Por otro lado un clima muy cálido producirá todo lo contrario; vinos con mucho cuerpo y estructura, y seguramente con un grado alcohólico más elevado.

Me gustaría volver a resaltar que esto es tan solo una definición general, aunque totalmente válida.

El cinturon del vino: una forma visual de ver el mundo del vino

Wine Belt

El clima y el vino

¿Que nos dice este mapa?

The Wine Belt o “cinturón del vino” nos muestra visualmente que son las latitudes 30º-50º donde la vid se encuentra como en casa para producir vino de calidad.

¿Quiere decir esto que no se pueden cultivar cepas fuera de estas latitudes?

Pues no, pero tal como te cuento en el video la planta de la vid necesita descansar tras hacer el trabajo de producir uvas, y en otras latitudes o bien no deja de producir azucares (y fruta, viviendo muchos menos años por causa del estrés) o no puede llegar a producirlos a causa de la falta de calor y luz solar.

De todas formas, tampoco entre esas latitudes ideales podremos plantar en cualquier sitio.

Distingueremos siempre entre 3 tipos de clima:

  1. Macroclima : Clima de una región
  2. Mesoclima: Clima de un viñedo o zona viticultural
  3. Microclima: Clima de una cepa o el espacio entre dos vides

Fíjate que a menudo suelen confundirse los terminos “meso” y “micro”, hablando erroneamente del “microclima de un viñedo”

La razón por la que es muy importante usar estos terminos es la de siempre: la planta de la vid es uno de los seres vivos más tiquismiquis que existen en la faz de la tierra, y dentro de un mismo viñedo cada planta reaccionará diferente a su microclima particular.

El clima y el estilo final de un vino

Podemos decir que cada macroclima va a influir decisivamente en el estilo de nuestro vino.

Aún a riesgo de generalizar demasiado, y dado que este curso de vinos se encuentra es fase introductoria, podemos relacionar los principales climas con el estilo de vino:

  • CLIMA MEDITERRANEO: inviernos suaves, y veranos cálidos pero suaves. Lluvias concentradas en invierno, y temperaturas anuales con variaciones leves. Vinos blancos y tintos con cuerpo, estructura, y cierto grado alto de alcohol. Golosos y llenos de fruta. Mejor para tintos que para blancos. Buenos rosados.

 

  • CLIMA ATLANTICO: inviernos no muy fríos, y veranos suaves. El gran inconveniente son las lluvias durante todo el año, incluso en el peligroso periodo de maduración de la uva. Ideal para vinos blancos aromáticos de cuerpo medio y buena acidez. Tintos con graduación alcoholica moderada, taninos y acidez alta, notas vegetales y de frutas rojas.

 

  • CLIMA CONTINENTAL: inviernos muy fríos con lluvia, veranos muy calurosos y secos. Diferencia térmica dia/noche que es la clave para los vinos de calidad de este tipo de climas. Vinos blancos, rosados y tintos potentes, con estructura, taninos, fruta y buen grado de alcohol.

 

  • CLIMA MARITIMO: muy parecido al mediterraneo con la excepción de que las lluvias aparecen durante todo el año, ofreciendo vinos con mucho menos cuerpo y alcohol. Un ejemplo sería algunas zonas de Rioja.

 

  • CLIMA SUB-TROPICAL: Canarias o Madeira son claros ejemplos. Su factor de riesgo es que las temperaturas no bajen lo suficiente como para que la cepa pueda equilibrar el azucar con acidez. Es esencial plantar en altitud. Paradojicamente encontraremos vinos con acidez alta debido a que solo se ocupan los mesoclimas ideales.

 

Existen otro buen número de climas, pero estos son los principales para el vino de calidad.

A partir de aquí, utilizaremos los conceptos de mesoclima y microclima para entremezclarlos y poder definir mejor un vino.

Mira el VIDEO CURSO completo sobre el clima y el vino:

Ferran Pacheco

 

 

Guardar