¿Por qué el vino es mas caro en un restaurante?

¿Por qué el vino es mas caro en un restaurante?

Rentabilidad ante todo

El vino es más caro en un restaurante que una tienda. Después de la polémica suscitada por este video, he de decir que tan solo se trata de verbalizar algo que se hace intuitivamente en los restaurantes.

Para poder pagar los gastos y, sobretodo, obtener beneficio (no olvidemos que el motivo principal de una empresa es la obtención de beneficios, porque solo de esa manera esa empresa es capaz de mejorar el mundo) hay que rentabilizar el espacio de mesa al máximo. Por eso el vino es más caro en los restaurantes si los comparamos con una tienda.

La explicación que te presento en este video tan solo muestra el sistema desde otro punto de vista, pero desde luego viene a decir lo mismo, por lo que espero zanjar la polémica en este sentido.

Vino y restaurantes

Los amigos y el vino nos entretienen más en la mesa del restaurante

El economista camuflado… ¡En un restaurante!

Este es el extracto del libro “El Economista Camuflado” de Tim Harford,

“Los típicos restaurantes tienen menos poder de la escasez, puesto que en la mayoría de las ciudades existen varias alternativas. Cuando hay poco poder de la escasez, los precios deben reflejar los costes. Aun así, incluso hasta los restaurantes más corrientes suelen cobrar el vino muy caro”.

“Una mejor explicación es que el mayor coste de los restaurantes es el del espacio disponible en las mesas. Por lo tanto, bien desearían poder cobrarle a los clientes por la permanencia prolongada en el lugar, pero como no pueden hacerlo, ponen un precio más alto a aquellos productos que tienden a ser consumidos en almuerzos o cenas de mayor duración: no sólo el vino, sino también los entrantes y los postres.”

Toda la lógica de mundo. Se verbaliza lo que se hace por pura intuición. Es debido a esto que los vinos son más caros en un restaurante que en una tienda.

Ferran Pacheco

 

Guardar