¿Por qué el vino blanco envejece mejor que el tinto?

¿Por qué el vino blanco envejece mejor que el tinto?

¿Que te parece si te cuento que el vino blanco envejece mejor?

El vino blanco no parece tener el mismos estatus que el vino tinto en nuestro país.

EL otro día sin ir mas lejos entré en un famoso supermercado completamente renovado a mejor (Carrefour). Un buen rincón de venta de vinos, con muy buena presentación del producto e incluso con ayuda de un sumiller o vendedor de vinos en esta ocasión. Falta por ver si a tiempo completo o es que solo tuve suerte de pillarlo allí. En esta macro tienda los vinos están divididos por secciones y existe una de vinos “premium” o caros, como quieras llamarlos. Pues bien, parece que solo de tintos nutrimos este tipo de secciones porque ni siquiera un solo vino blanco ocupa un puesto en esa sección o estantería. ¿Tan difícil es no discriminar este tipo de vinos? O mejor dicho… ¿Tan fácil es discriminarlo sin consecuencias?

Los blancos si la saben meter

Pues bien, resulta ser que los vinos tintos en general, suelen pasar por un tipo de vinificación que se denomina fermentación maloláctica. Este tipo de fermentación ocurre varios meses después de la fermentación que convierte el azúcar en alcohol, y esta vez lo que hace es convertir el acido málico del vino (y presente en todos los alimentos) en acido láctico. Eso sin cambiar el PH, es decir, sin cambiar nuestra sensación de acidez. Tan solo imagina que pasas de la acidez de una manzana verde a la acidez de la leche. Tienen la misma acidez, pero la sensación es diferente. Es por eso que solemos encontrar aromas y sabores de frutos rojos “lácticos” en los vinos tintos (Yogur de fresa, frutas del bosque con nata, etc..) En cambio muy pocos blancos pasan por esta fermentación porque de esta manera conservamos su frescura, y conseguimos un producto mas vivo.

Este es el factor clave que hace que los vinos blancos puedan en general envejecer mejor, ya que aunque no cambia su acidez, esta acidez inicial sin maloláctica es un “mejor” conservante.

Espero que a partir de ahora no pienses en los vinos blancos como un vino joven que haya que beber lo mas rápido posible.

Un saludo y gracias por venir a VideoVinos