¿Sabes cual fue el último vino que tomó Marilyn Monroe?

¿Sabes cual fue el último vino que tomó Marilyn Monroe?

JEAN LEÓN: UN VINO DE CINE PARA LA ÚLTIMA NOCHE DE MARILYN MONROE

 

Resultó casi inevitable que la historia de Ceferino Carrión conocido por todos como Jean León, y la de Norma Jeane Mortenson, o más conocida cómo Marilyn Monroe se cruzaran en varios momentos de su vida.

Después de buscarse la vida fregando platos en Paris, Ceferino Carrión decide que va a darlo todo para intentar cumplir su gran sueño: ser actor de cine. Era la década de los 50, y las grandes producciones de Hollywood ya estaban en las grandes pantallas. Comenzó pues aquella época en que los grandes mitos del cine ya eran mundialmente famosos, y resultaba que Marilyn Monroe era una de las grandes.

Después de colarse hasta 8 veces como polizón en un barco del puerto de Le Havre al norte de París, Ceferino Carrión consigue su primer logro: llegar a Nueva York, donde se cambiaría de nombre usando un pasaporte falso y se haría llamar Jean León, en honor al chef del restaurante Parisino en el cual trabajó.

NEW YORK NEW YORK…

Jean Leon

Jean Leon

Jean León consigue un empleo como taxista de noche, y por el día sigue de friegaplatos en un restaurante del Rockefeller Center. Pero resulta que una noche como otra cualquiera, entra en su taxi un cliente inesperado: Franck Sinatra.

Tiene la oportunidad de hablar con él un buen rato y no la desaprovecha. Al despedirse Franck Sinatra le dice que, si cualquier día va a Hollywood a seguir su sueño de ser actor, le puede ofrecer un trabajo en su restaurante de propiedad (que compartía con Joe Dimaggio, por entonces marido de Marilyn).

Obviamente Jean León ni se lo piensa, y al día siguiente se encuentra haciendo auto-stop de costa a costa para conseguir llegar a California, y allí en Beverly Hills, se presenta en el restaurante de Sinatra llamado Villa Capri, donde comenzaría a trabajar en la cocina.

Más tarde, debido a su carácter reservado e introvertido, pasaría a trabajar en la sala ya que los famosos clientes demandaban toda la intimidad del mundo. Piensa que los paparazzi se amontonaban en la puerta del restaurante queriendo inmortalizar a Orson Welles, Ryta Hayworth, Marlon Brando, Paul Newman, y todas las grande estrellas de la época que se reunían en este restaurante italiano, incluyendo como no a Marilyn Monroe y sus “líos” de faldas ya tan famosos por entonces.

EL SUEÑO AMERICANO DE JEAN LEÓN

Restaurante La Scala

Restaurante La Scala

Fue allí después de un tiempo que Jean León entabló una buena amistad con uno de los talentos emergentes del cine, se trataba de James Dean, el cual le propuso abrir ellos su propio restaurante. Jean Leon aceptó (para cabreo considerable de Franck Sinatra) lo llamaron La Scala, y lo abrieron muy cerquita de donde se encontraba el Villa Capri.

Ese mismo año, pocos meses después de la apertura del restaurante, en 1955, James Dean muere en un accidente de coche y Jean León queda cómo único propietario, y aún contando con esta grave fatalidad, el restaurante resulta ser un éxito.

Todas las grandes estrella del cine comen allí y organizan sus fiestas. Durante todos estos años Jean Leon no ha abandonado su sueño de ser actor y se presenta a decenas de castings, obteniendo siempre la misma respuesta: “el cine no es lo tuyo Jean”.

Es ahí cuando Jean León se ve rodeado de actores y actrices que le quieren, piensa que eso es lo mas cerca del cine que podría haber imaginado estar, y parece que se siente más que satisfecho, por lo que decide que se va a embarcar hacia su segundo gran sueño: tener un vino propio.

SU PROPIO VINO

Jean León vino

Jean León vino

Me temo que Jean León aunque era amante del buen vino, no tenia ni idea de hacer uno. Su primer pensamiento fue comprar un chateau en Burdeos, pero ni siquiera alguien con éxito en Beverly Hills se podía costear semejante gasto. fue entonces que pidió consejo a un buen amigo suyo dueño de varias bodegas y que lo sabía todo sobre el vino: Miguel Torres.

Jean León quería hacer vinos de las variedades de moda en California, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Chardonnay. Miguel Torres le confirmó que el Penedés tiene el clima ideal y el suelo como para que estas variedades den lo mejor.

Ni corto ni perezoso Jean León se dirigió a esta zona de Barcelona no sin antes visitar a su familia ya como hombre de negocios con gran reputación. En la humilde España de los sesenta él sin duda era visto como un gran triunfador.

Decidió instalar su bodega en el Penedés y contratar a un enólogo. No sin antes arrancar todas las cepas tradicionales de la zona (para pasmo de los vecinos locales) y plantar las variedades francesas (que cuenta la leyenda robó de un conocido chateau de Burdeos para luego propagarlas).

Y así nació el vino JEAN LEON, de variedades francesas y producción ecológica, que vendió en su restaurante a los mas famosos clientes. Demandado incluso por Ronald Reagan para su cena de investidura como presidente de los EEUU, este vino logró fama internacional y se comenzó a vender también fuera del restaurante La Scala.

MARYLIN MONROE

 

Era algo muy frecuente que los clientes llamaran al restaurante para encargar su comida a domicilio. Este fue el caso de Marilyn, que la noche del 4 de agosto de 1962 pidió una cena ligera y una botella de vino para que la llevaran a su casa. Puedes imaginar que el vino en cuestión era una botella de vino de la casa, Jean León. Vino que ya había podido disfrutar en muchas ocasiones en sus citas con JFK en el restaurante La Scala. Citas secretas, por cierto, que el mismo Jean León organizaba en un reservado sin que se enteraran los paparazzi.

Al día siguiente Marilyn Monroe fue encontrada muerta en su casa. ¿Suicidio?, bueno, eso es lo que dictaminó la autopsia. Aunque quedan muchas dudas por resolver y muchos creen en teorías de la conspiración. El caso es que aquel día nos dejó una actriz única, que nunca dejaba indiferente a nadie, y que según mi opinión, a veces obviamos demasiado su faceta interpretativa. Marilyn sin duda era una gran actriz.

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe

 

¿QUE OCURRIÓ CON JEAN LEÓN?

 

Jean León obtuvo mucho éxito con su restaurante y sus vinos. En los años noventa contrajo una enfermedad y decidió poner en manos de Miguel Torres su bodega del Penedés con la promesa que jamás cambiarían de estilo sus vinos, ni añadirían el nombre de la familia Torres a sus etiquetas. También quiso que continuara la misma gente que hasta entonces había trabajado allí.

Finalmente también dejó el restaurante en manos de su hija GIGI, que en la actualidad aún regenta, y se largó a cumplir su tercer gran sueño, compró una isla en Tailandia y se propuso abrir otro restaurante en esa isla desierta de su propiedad.

Lamentablemente, Jean León empeoró de su enfermedad y tuvo que regresar a Los Angeles donde falleció, dejando inconcluso el proyecto tailandés. El Ayuntamiento de Santander dio a una calle su nombre. El periodista Sebastián Moreno escribió su biografía Jean León. El rey de Beverly Hills. El cineasta Agustí Vila realizó el documental biográfico 3055. Jean Leon (2006), basado en su historia personal.

Pienso que esta es una historia de sueños cumplidos e inconclusos. Que nos demuestra que no sabemos porqué ni cómo pero que si damos todo de nuestra parte para conseguir un resultado, al final este se materializa de una forma u otra.

Jean León quiso ser actor de Hollywood y no lo consiguió, pero resultó que no solo trató con los mejores actores y actrices de la época, sino que además le tenían mucho respeto y le trataban como a uno más.

Para ellos era una salvación. En su restaurante se sentían como en casa. Para ellos (Newman, Dean, Garbo, Welles, Curtis, Monroe, Capote, Davis, Taylor… Y muchos otros) Jean León era mas que un actor.

Calle Jean León

Calle Jean León

¿Te gusta la historia y el video? ¡Compártelo!

 

Ferran Pacheco

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar