PETIT VERDOT uvas del vino

PETIT VERDOT uvas del vino

Qué tiene de especial la uva PETIT VERDOT

La petit verdot es una uva que ganó fama en Burdeos por producir vinos de color muy intenso y concentración de fruta sin perder los taninos que tanto destacan en los vinos de la zona. Viendo los resultados, esta uva es el complemeto ideal a las otras grandes de la región, la cabernet sauvignon y la merlot. La única pega (y de hecho el problema definitivo) es que que esta uva madura mucho más tarde que el resto, por lo que queda desamparada ante el peligro de las lluvias en Burdeos a finales de septiembre e incluso principios de octubre.

¿Por qué la Petit Verdot madura tan tarde?

Cada variedad tiene su punto optimo de maduración en la vid. No es casualidad que esta reciba el nombre de Petit Verdot. Petit porque su fruto es pequeño, con una piel muy gruesa y con muchas pepitas (esto es una de las explicaciones de porque las uvas de vino no suelen ser usadas como uvas “de mesa”, excluyendo algunos ejemplos como la moscatel), y verdot: porque si no coge su punto optimo de madurez tan solo proporciona vinos de “tonos verdes” fruta no madura y sabores astringentes.

Ante este hecho los viticultores de Burdeos favorecieron otras variedades con más facilidad de plantación. Tras la gran plaga que devastó los viñedos europeos, la famosa filóxera a finales del siglo XIX principios de XX, y la gran helada que tuvo lugar en la región en el 1956, la petit verdot quedó relegada a un segundo plano en favor de las variedades más fáciles de cultivar.

Hoy, el 99% de petit verdot en Burdeos se usa para hacer coupages, y no cada año tenemos fruta madura, tan solo en las mejores cosechas de Burdeos esta uva ofrece vinos de calidad.

Alguna bodega como Chateau Malescasse (que produce Le Petit de Malescasse en Haut Medoc) aún se atreven a hacer un varietal 100% de esta variedad. Pero son muy pocos los que se atreven, y con razón.

Petit Verdot uva

Un racimo de Petit Verdot

La próxima uva de moda

Es imposible que una uva que plantea tantas dificultades para su plantación se vaya a poner de moda de alguna manera. Pero si es cierto que esta variedad está teniendo su pequeño “revival”.

Y eso, en parte, es gracias a la globalización del vino. Productores que experimentan en diferentes situaciones, terrenos y climas. Y también consumidores cada vez más curiosos que damandan productos distintos a lo habitual.

Argentina, Sudafrica, Australia, California, son algunos ejemplos de paises donde la petit verdot ha encontrado su sitio en pequeñas parcelas con un clima sin lluvias tardías. Pero donde de verdad parece que sobresale, en mi opinión, está siendo en el sur de España. Las zonas de Ronda (D.O Sierras de Málaga) Y Cádiz (V.T Cádiz) ofrecen el entorno perfecto para que esta uva muestre todo su esplendor.

¿La razón? nunca existe una sola razón cuando hablamos de la más “tiquismiquis” de todas las plantas en la faz de la tierra, pero para resumirlo podríamos decir que el clima, con septiembres secos y calurosos, la altitud, con noches frías pero en una latitud en la que temperatura no baja tanto como en el norte. Todo ello influye en que la calidad de la fruta al ser recolectada sea optima, y podamos beber una Petit Verdot con las mejores caracteristicas que la variedad ofrece.

Ejemplo: VETAS, PETIT VERDOT 2009, D.O SIERRAS DE MÁLAGA, PVP APROXIMADO: 35€+

Como te comento en el video es un vino maduro. Con eso quiero decir que te imagines fruta negra muy madura machacada y que pienses a que olería eso. Pero la petit verdot no se que ahí. Se integran aromas animales, ¿qué es eso? pues una sensación a granja. Los sumilleres y demás entendidillos lo suelen llamar “vinos rústicos”. Y finalmente tenemos notas de la barrica como cacao, café y sensaciones tostadas. Taninos firmes.

Después de esta frase he de añadir que no soy muy partidario de guardar los vinos. Desconfiad de los enteradillos que te dicen que compres un vino y lo guardes para que mejore. Pienso que si la bodega no es capaz de sacar un producto listo para ser consumido es su problema el guardarlo el tiempo que haga falta. No el del consumidor.

En este caso el vino está esplendido ya.

 

Ferran Pacheco

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar