¿Por qué tenemos resaca?

¿Por qué tenemos resaca?

Ahhhh la maldita resaca… Pero… sabes realmente….

¿Por qué tenemos resaca?

A lo largo de todo este tiempo (mas de 14 años a día de hoy) que llevo dedicado al mundo del vino, ventas, marketing, presentaciones, charlas, catas, viajes, etc… He oído un montón de leyendas urbanas acerca del consumo de vino y la resaca. A saber, que si el vino caro no da resaca (como si el cuerpo supiera del precio de lo que consumimos), que si el vino blanco me da más dolor de cabeza, que si el cava me hace encontrarme fatal al día siguiente, y para mi la peor de todas porque suele venir de los proclamados “sumilleres”, que los sulfitos son los responsables de nuestras resacas. ¿Mande?

¿Cual es la verdad?

Pues bien, como ya te imaginas si estas leyendo esto, nada de esto, me temo, es verdad. La respuesta es muy pero que muy sencilla, pero de todos modos la voy a escribir aunque sea obvia. El responsable TOTAL de que tengamos resaca es el ALCOHOL.

SI, el alcohol. Y lamentablemente (o por suerte) el vino (sea blanco, tinto, rosado, cava, etc…) tiene alcohol. Algunos mas que otros, claro. Ese es sin ninguna duda el factor determinante y la causa de que al día siguiente tengamos los síntomas que los que bebemos vino hemos padecido en alguna ocasión.

El alcohol nos deshidrata, pero a la vez vamos consumiendo liquido (y mas alcohol) por lo que no sentimos especialmente sed ni ganas de beber agua. Es tan solo al día siguiente que nos damos cuenta que la falta de agua fresca nos reseca absolutamente por dentro y nuestro cuerpo activa la resaca como modo de alarma.

Y ahora ya sé que tienes una pregunta….

¿Por qué el cava, champagne, o espumoso me da mas resaca?

Pues lo explico en el video, pero has de saber que cuando tomamos burbujas por lo general estamos de celebración, y cuando eso ocurre comemos menos, por ejemplo canapés, un picoteo, socializamos, hablamos mas, bebemos poca agua, estamos eufóricos etc… No controlamos tanto como si estamos sentados comiendo un pescado con un blanco o carne con un tinto. En esas ocasiones bebemos mas rápido… Y eso significa mucha mas deshidratación. Y aquí eso es la clave. El alcohol deshidrata y no los sulfitos.

Lo digo porque encontrareis “sumilleres expertos y expertas” (o eso se creen ellos y ellas) que os venderán la moto que los vinos bajos en sulfitos (ellos los llaman equivocadamente NATURALES) son el modelo a seguir. Y para reforzar esa opinión suya (que puede ser buena, yo no digo que no, al final la opinión es como el culo, que cada uno tiene el suyo) os dirán que son los sulfitos los responsables de las resacas y todos los efectos malos que conlleva el beber vino.

No amigos y amigas, el responsable es el ALCOHOL. pura y llanamente. Que no os engañen.

Si esto fuera así, un pequeño puñado de frutos secos os daría una resaca enorme. ¿Porque? Pues porque resulta que esos pocos frutos secos contienen mas del triple de sulfitos que el vino.

El vino NO es fuente de salud. EL vino es un producto genial si tu estas sano y tu cuerpo lo acepta. Te ofrece muchas cosas para que la vida sea mejor. Pero nunca, repito, NUNCA, la ingesta de un producto alcoholico es saludable. Eso es una mentira.

Espero vuestros comentarios naturalistas…

Ferran Pacheco